5 de set. 2012

Comunicado de prensa Comité de Empresa Ficosa Electronics

La subrogación entre Ficosa y Sony, considerada un ejemplo “modélico” de reconversión industrial y alternativa a la deslocalización que padece Catalunya, presuntamente parece estar relacionada con la trama ITV, resultando este proceso un “pelotazo” político-empresarial donde se ha desprendido que el responsable de SONY ESPAÑA en el momento de la firma del acuerdo entre ambas empresas, Pedro Navarrete, y altos directivos del grupo FICOSA se han lucrado con la mencionada operación empresarial, donde Oriol Pujol i Ferrusola debía proporcionar el impulso político necesario para que el proyecto llegara a buen fin.
Viladecavalls, 4 de septiembre de 2012. En septiembre de 2010 mediante el acuerdo de Subrogación entre SONY-FICOSA-COMSA EMTE, las empresas firmantes transferían el capital y la plantilla de SONY para la creación de dos nuevas empresas, FICOSA ELECTRONICS e IDNEO. Cuando el antiguo responsable de SONY en España, Pedro Navarrete, en una asamblea informativa hacia los que eran sus trabajadores defendió el proyecto industrial pactado con FICOSA, que consistía en el compromiso de SONY de subcontratar 1 millón de televisiones para el 2011 y 500.000 para el 2012 mientras FICOSA introducía su producto tradicional paulatinamente hasta dar empleo a la gran mayoría de la Plantilla, omitió decir que dicha reconversión industrial se trataba de “pelotazo” político-empresarial, dónde se han lucrado unos cuantos y dónde peligran más de 400 puestos de trabajo. Por ello, desde el Comité de Empresa de FICOSA ELECTRONICS (antigua SONY) requerimos que SONY se pronuncie al respecto, ya que consideramos que su responsabilidad con la plantilla de la factoría de Viladecavalls no acaba con la finalización de los acuerdos de subrogación, teniendo que dar explicaciones sobre los presuntos movimientos lucrativos de su máximo responsable en España en el momento de la venta de la factoría de SONY en Viladecavalls.
Igualmente sospechoso resulta que la Consultora encargada de asesorar la Subrogación entre SONY y FICOSA, Alta Partners, esté siendo investigada por la Trama ITV, habiendo sido incluso detenido uno de los propietarios.
Por otro lado, queremos denunciar el despropósito que ha resultado ser el Plan Industrial implementado por FICOSA, un proyecto que tan solo ha reconvertido a 50 trabajadores directos de producción al sector del automóvil de un total de 645, sin omitir que la plantilla transferida en el momento de la firma de la subrogación era de casi 900 personas.
Cabe decir, que después de dos años de congelación salarial con SONY, esta plantilla nunca ha disfrutado de un ambiente laboral óptimo desde que FICOSA se hizo cargo de ella, al sufrir la presentación de dos ERE’s de suspensión temporal, uno retirado a cambio de concesiones por parte de la plantilla (mayor flexibilidad y contención salarial) y otro declarado improcedente por el Juez del Juzgado de lo Social Nº 2 de Terrassa.
Es necesario apuntar que FICOSA es una empresa fuertemente subvencionada por la Generalitat de Catalunya, o lo que es lo mismo por las contribuciones de todos los catalanes y catalanas, es por ello que desde el Comité de Empresa nos preguntamos donde ha sido revertido todo este dinero ya que estamos en posición de afirmar que en inversiones para generar puestos de trabajo no ha sido dirigido.
Desde el Comité de Empresa de FICOSA ELECTRONICS también nos preguntamos que tiene qué decir sobre todo lo acontecido el Sr. Somarroca, propietario del 50% de Idneo, empresa que junto a FICOSA ELECTRONICS fue creada en la subrogación y que debía de establecer una sinergia entre ingeniería y producción, carencia que adolecía a COMSA-EMTE, según el propio Somarroca, hasta su involucración en la subrogación de los activos de SONY.
Del mismo modo distorsiona el hecho de que tanto Pedro Navarrete (SONY) como Xavier Pujol (Consejero Delegado de FICOSA), reciban premios y reconocimientos por parte de la Generalitat y agrupaciones corporativistas como el Col.legi d’Enginyers de Catalunya o la Cambra de Comerç de Terrassa por esta fraudulenta reconversión industrial, lo que nos hace pensar que, o no se premia los méritos o bien se premia la deslocalización industrial en Catalunya, por no entrar que tales concesiones respondan a acciones de baja legitimidad o tal vez tengan un precio.
Resulta indignante que el Govern de la Generalitat omita su responsabilidad en este proceso pese habiendo tenido dos representantes en el Consejo de administración de FICOSA, Joan Sureda y Pedro Navarro. Quizá tal indolencia está relacionada con el hecho que personalidades del partido del Govern, como Oriol Pujol o Josep Maria Canós, estén presuntamente implicados en la misma trama que salpica la subrogación entre SONY y FICOSA.
Igualmente distorsiona de manera notable, que el propio Conseller de Industria, Francesc Xavier Mena i López, interpelado por el diputado de ERC Oriol Amorós, afirmara que al tener dos personas del Govern en el Consejo de Administración de FICOSA se seguía de cerca el proceso de reconversión industrial, atreviéndose a afirmar que pronto se tendrían buenas noticias sobre este proyecto. Si las buenas noticias eran que a final de este año cerca de cuatrocientas personas no tendrán un puesto de trabajo efectivo en la planta de Viladecavalls, instamos al Conseller Mena a que se haga mirar de qué manera defiende los intereses de la red industrial de Catalunya y su capacidad de generar y mantener empleo.
Por todo lo expuesto, desde el Comité de FICOSA ELECTRONICS queremos denunciar que el tan reputado proyecto industrial ha resultado ser un plan de deslocalización encubierta, donde SONY ha dejado de producir en Catalunya sin que su imagen se vea dañada, sino todo lo contrario, al calificar las altas estancias su marcha como ejemplar, y en donde FICOSA se ha aprovechado de los activos heredados para saciar su codicia empresarial sin límite sin tener en cuenta el afianzamiento y la creación de puestos de trabajo para la plantilla de FICOSA ELECTRONICS. Por ello, este Comité y como primera acción de movilización sindical, ante la omisión de SONY frente a la demanda de celebrar una reunión con la Representación Legal de los Trabajadores para aclarar la parte de responsabilidad que le concierne, se van a repartir octavillas informativas el próximo Jueves día 6, en puntos que consideramos estratégicos como la dirección social en España de SONY o el Consulado Japonés, sin descartar en fechas cercanas las mismas acciones en grandes superficies y centros especializados en electrónica de consumo.