20 de març 2011

Para Xaluca Tours Sabadell no existe el Sáhara


Desde la asociación Sabadell Acull Infants Sahrauís nos gustaría informar a toda la ciudadanía de Sabadell que el mapa de África que aparece en el escaparate de la oficina de la agencia de viajes Xaluca Tours de la calle Latorre no es correcto. Sorprendentemente se aprecia que la superficie de Marruecos ha crecido en 266.000 kilómetros, puesto que en el dibujo no se observa la división fronteriza con el Sáhara Occidental, que misteriosamente ha desaparecido del continente.
El territorio que aparece anexionado en el mapa a Marruecos a efectos jurídicos internacionales está pendiente de descolonización y ocupado ilegalmente por este país. Por otro lado, ningún país del mundo reconoce a Marruecos como potencia administradora del Sáhara Occidental.
Al ponerse en contacto la entidad (así como otras asociaciones catalanas y estatales prosaharauis) con la empresa para informarle del error que mostraba el plano, ha recibido respuesta de su co-propietario explicando que fue instalado por la empresa de decoración y que su empresa no se dedica a crear conflictos. Además, nos contestó que sus compañeros de Marruecos le ha indicado que el mapa no está fuera de la ley y nosotros creemos que por este motivo, a día de hoy, sigue sin corregir.
Según Amnistía Internacional y otros organismos oficiales, el régimen marroquí vulnera sistemáticamente los derechos humanos en el territorio del Sáhara violando y asesinando a mujeres, hombres y niños, saqueando los recursos naturales de la zona y marginando a la población autóctona (saharaui) hasta niveles infrahumanos, negándole cualquier beneficio de la riqueza de su propio país.
Por todo lo dicho, se entiende que no nos pueda hacer ninguna gracia que en nuestra ciudad se exhiba un plano que legitima la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y lo muestra como si formase parte del país, cuando son dos lugares distintos. Nos ha sorprendido mucho este hecho, dada la trayectoria de Sabadell como ciudad precursora y ejemplar en la ayuda al pueblo saharaui, que además está hermanada con Aargub, ciudad saharaui.
Solicitamos a Xaluca Tours que corrija el mapa de África que está colgado en su escaparate por el oficial, reconocido por la ONU, en el que ambos territorios están separados (adjuntamos la dirección en la que se muestra el plano correcto: http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/dpko/minurso.pdf).

Escrito por Sabadell Acull Infants Sahrauís