11 de set. 2009

ICMA S.A mas de lo mismo... Cronologia de la sin razón

Después de un riguroso ERE TEMPORAL comprendido entre el 16 de febrero hasta el 5 de julio de 2009, el GRUPO de empresas Ruffini S.A. (Ruffini, Icma, Alumec) presenta alos delegados de ICMA S.A., un ERE de EXTINCIÓN de contratos laborales que afecta a 12 trabajadores. Después de intensas negociaciones infructuosas en que la empresa se negó rotundamente a prolongar mediante otro ERE TEMPORAL la coyuntura circustancial de la crisis que afecta al sector del automóvil, para salvaguardar los puestos de trabajo, y posteriormente negarse a indemnizar en las mismas condiciones que los trabajadores despedidos de otras empresas del GRUPO RUFFINI S.A. presentan un expediente de extinción por causas objetivas ante el Departament de Treball. El contra informe presentado por los delegados de ICMA S.A. ante la autoridad laboral y la posterior mediación con el inspector de turno, obligan al Departament de Treball a dictaminar con nulidad por defecto de forma el vergonzoso informe presentado por la empresa.
Entre el perio o intervalo de tiempo en el que se registra el contrainforme, y se espera a la citación para la mediación por parte del Departament de Treball, la empresa comete una serie de irregularidades, como la infracción del Calendario Laboral pactado entre la empresa y los delegados de personal, obligándonos a denunciar ante la Inspección de Guardia la violación premeditada por parte de la empresa del periodo vacacional pactado y rubricado por ambas partes.
Situándonos de nuevo, el 24 de julio recibimos vía buro fax por parte de la Directora del Servei Territorial del Departament de Treball, La Sra. Elisenda Giral i Masana, el informe dictaminandolo como nulo y favorable a las alegaciones aportadas por los delegados de CGT, y el 11 de agosto con fecha del 25 de julio 12 compañeros de los cuales 11 son afiliados a la CGT, y 6 son mayores de más de 50 años, reciben en sus domicilios mientras disfrutan del periodo vacacional la carta de extinción de su relación laboral con la empresa. Entre estos compañeros hay dos delegados de personal, Juan Domingo Vela Giner y Manuel Murillo Martos, este último Secretario de Organización de la CGT del Baix LLobregat.
En el buro fax de despido la empresa insta a los trabajadores a recojer el Certificado de Empresa, la indemnización y el finiquito el 28 de agosto, dando como causa del despido a fecha 25 de julio, "extinción de contrato autorizada en ERE o por auto judicial o constatada por la Autoridad Laboral en cooperativas", (1698/09).
Los compañeros pasaron a recoger única y exclusivamente el 28 de agosto el Certificado de Empresa para poder tramitar la Prestación por Desempleo, pero el INEM nos informaba que aunque la tramitásemos nos vendría denegada ya que la empresa ha despedido improcedentemente a sus trabajadores, al no respetar el dictamen de la Direcció del Servei del Departament de Treball.
A fecha de hoy nos encontramos con 12 compañeros a los cuales se les adeuda 1 paga extra y 2 mensualidades, sin poder percibir la Prestación por Desempleo a la cual tienen derecho, y sin poder relanzar su vida laboral, maniatados a expensas de una resolución judicial que tardará meses en resolverse, con los consecuentes problemas que está generando, como el poder hacer frente al pago de necesidades tan elementales como la alimentación, obligándonos a apelar a la solidaridad de los compañeros mediante una Cuenta de Solidaridad (en la Caixa) que nos ha costado abrir:

Nº CTA. 2100.3144.24.2200070495

Desesperados de tocar las puertas del Ajuntament de Rubí en las figuras de la Teniente de Alcalde y regidora del área de promoción económica y ocupación la Sra. Maria Mas i Arrufat y al coordinador del área de promoción económica y ocupación el Sr. Rafael Güeto Ortiz, sensibilizados por nuestras circunstancias económico, socio laborales, y coordinados con los delegados de CGT para encontrar una viabilidad al problema originado por la empresa.
Y a todo esto ¿ Cuál es la situación económica laboral de la empresa ? A finales de noviembre de 2008, en reunión mantenida con el Director y responsable de RRHH de ICMA S.A., José Navarro Zarza, la empresa cerraba con un beneficio neto de más de 500.000 € y sus naves estaban libres de hipoteca ocarga fiscal, para comenzar inexpicablemente en enero de 2009 con una refinanciación del continente ( 3 naves y 1 parking ) y el contenido ( maquinaria moderna ). Quién sabe si para sufragar a posteriori los despidos que hubo en RUFFINI S.A ( 40 trabajadores ) y los de ALUMEC S.L ( 18 trabajadores ). por si esto no fuera suficiente son beneficiarios de los 14 millones de € facilitados al sector de la automoción que no consiguieron entrar en el plan de competitividad del sector aprobado por el Ministerio de Industria a primeros de enero. Entre los beneficiarios figuran empresas como ESSA PALAU, RUFFINI, SERRA,VITRON, MANUFACTURAS MAS PLACTIC,o EMTISA. Estos 14 millones de euros son adicionales a los 225 millones que ya recibieron las empresas implantadas en Catalunya del Plan de Competitividad de la Automoción. (Fuente. La Razón martes, 21 de julio de 2009. Ahora bien, habrá que preguntar a los responsables del Grupo Ruffini S.A., si este préstamo sin intereses y vinculado a proyectos de inversión se detinará a tal finalidad o a la reducción de la plantilla de ICMA S.A. para posteriormente ir a subcontratar el producto a China como habitualmente vienen haciendo, forzando la evasión de capital y enriqueciéndose con el Tesoro Público. La situación laboral es estrambótica, cuanto menos, reteniendo moldes con necesidad de ser reparados y retrasando al máximo proyectos en las dependencias de la empresa RUFFINI S.A., hasta que el conflicto sea resuelto, haciendo ver que el trabajo no existe por la ya cansina crisis que pasa en el sector del automóvil. En este apartado el tiempo juega en su contra, ya que han forzado con sus políticas empresariales ( recordemos que muchas marcadas por la Patronal CEOE ) al cierre de pequeñas empresas moldistas que desgraciadamente desaparecieron. El tiempo les apremia y las cartas se están descubriendo.


Amado Torrico. Delegado Sección Sindical de CGT en ICMA S.A.

Escrito por CGT Rubí