23 de jul. 2009

ESSA PALAU retira el ERE que afectaba a la mitad de la plantilla

Tras 15 días de hulega y una fuerte movilización de los trabajadores/as de ESSA PALAU, la empresa retiró esta madrugada el ERE que amenazaba en dejar sin empleo a casi la mitad de la plantilla. La empresa ha acordado con los sindicatos la retirada del expediente y la continuación de la negociación más adelante, ya que la empresa alega que sigue sobrando gente. El cambio de táctica de la empresa radica en ofrecer bajas voluntarias y no forzosas como venía planteando con la presentación del ERE. Se mejora el plan social para bajas voluntarias de hasta 36 dias por año a los trabajadores/as con menos de 10 años en la empresa. A los trabajadores/as con más de 10 años se les ofrece 20 años de indemnización y dos años de excedencia, con posibilidad de reingreso preferente en la empresa si la situación económica mejora. También se ha acordado no realizar ningún expediente disciplinario por el momento a trabajadores implicados en diversos indidentes en los últimos días de movilización.
Hoy mismo los trabajadores de la empresa reunidos en asamblea a las 14h han apoyado mayoritariamente el acuerdo y comenzarán a trabajar esta misma tarde. También ha quedado desconvocada la concentración de esta tarde en el Centro Metalúrgico de Sabadell.
Desde CGT Sabadell se valora positivamente la lucha ejemplar de los trabajadores/as de Essa Palau, que tras muchos días de huelga habían conseguido paralizar Nissan, SEAT y hoy mismo Mercedes. Esta lucha es un ejemplo de como una pequeña empresa de suministros para las grandes marcas y es capaz de parar un ERE a trasvés de la lucha obrera, la unidad sindical y la solidadaridad de diferentes agrupaciones sociales y políticas.

Publicat a Vilaweb